¡Colabora!
News

Alegaciones y observaciones al proyecto de “Mejora de Plataforma y Firme en la Carreteras AV-500”.

Alegaciones y observaciones al proyecto de “Mejora de Plataforma y Firme en la Carreteras AV-500”.
Estimados compañeros,
Desde Colectivo Azálvaro queremos informaros de que el pasado 2 de Noviembre se abrió el plazo de treinta días para la presentación de alegaciones y observaciones al proyecto de “Mejora de Plataforma y Firme en la Carreteras AV-500”.
Dado que esta carretera local está ubicada dentro de la Red Natura 2000, ZEPA y LIC Campo Azálvaro y Pinares de Peguerinos; zonas de grandes valores ambientales y cuyo principal uso es dar acceso a las fincas ganaderas colindantes a la misma, como espacio adaptado a la producción de ganado bovino en régimen extensivo, desde el Colectivo Azálvaro nos preguntamos si no habría que represar el proyecto de las obras de ampliación y remar en la dirección de un uso más razonable de la evolución vial de la carretera 500 y su imprescindible concurrencia de la Declaración de Impacto Ambiental, aportando ideas y soluciones innovadoras que compatibilicen y evalúen el impacto global de las mejoras de dicha infraestructura sobre la fauna con la seguridad de los usuarios.
En esta área de protección se incluye también la zona húmeda catalogada AV-26 “Embalse de Voltoya” de interés especial para las aves acuáticas especialmente durante los periodos de paso migratorio así como importante para la alimentación y descanso de la Cigüeña Negra (actualmente dentro del Plan de Recuperación. Área Crítica AV-03). También destaca la población de Sisón asociada a los pastizales.Se trata de una zona de alimentación para una rica comunidad de aves rapaces a lo largo de todo el año, destacando el Águila Imperial Ibérica (dentro del Plan de Recuperación) y el Buitre Negro.
Colectivo Azálvaro considera incompleto el informe de afecciones al medio ambiente anejo al proyecto por varios motivos, pero uno de los más destacados es la contabilización de la fauna silvestre atropellada durante los años 2012-2015 ya que solo están incluidos los constatados por la Dirección General de Tráfico, siendo muchísimos más los que nosotros tenemos contabilizados en la campaña “Stop Atropellos Carretera 500” en ese mismo periodo.
Ante todo lo destacado anteriormente y ante otros puntos no conforme desarrollados dentro del proyecto, presento las siguientes alegaciones y solicitudes:
PINCHA AQUÍ PARA LA DESCARGA DE ALEGACIONES.
En este enlace puedes consultar las alegaciones presentadas por COLECTIVO AZÁLVARO contra el proyecto de realización de obras en la carretera AV-500 (desde Urraca Miguel hasta el límite provincial).

Las mayores objeciones argüidas se basan en:

-La ausencia de un proceso de evaluación del impacto ambiental del proyecto (¡obras a lo largo de ocho kilómetros de vía en su totalidad inmersos en un Espacio Red Natura 2000!);

-El desinterés sobre la los impactos acumulativos y sinérgicos que habrán de incidir gravemente sobre la ZEPA Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos, a causa del efecto multiplicador proveniente de otros proyectos relacionados entre sí (obras en la carretera SG-500 hasta El Espinar, variante de El Espinar, variante de San Rafael), que convertirán la hoy tranquila carretera (¡cada vez menos!) en un enlace rápido y barato de conexión entre Ávila y Madrid, omitiendo el examen de otras alternativas, probablemente más seguras y económicas para el usuario y seguramente menos agresivas desde la perspectiva medioambiental;

-La ignorancia de la Administración sobre los actuales niveles de siniestralidad de la fauna silvestre a lo largo de la carretera 500, y la ausencia de datos oficiales sobre muertes de animales en esta carretera, a lo que se añade la falta de estimaciones sobre el incremento futuro de la intensidad media diaria del uso de la vía una vez terminadas las obras, que forzosamente incrementará las muertes de animales por atropello si no se toman las medidas adecuadas.

Aunque el plazo de presentación de alegaciones se cerró el pasado 18 de diciembre, no dejes de presentar las tuyas, que serán igualmente recogidas.

Como entidad o persona física preocupada al igual que nosotros por todo lo concerniente al medio ambiente y su protección os invitamos a presentar alegaciones a este proyecto así como a su difusión.
Los escritos de alegaciones se dirigirán a la Sección de Proyectos y Obras del Servicio Territorial de Fomento en Ávila, sito en la Plaza Fuente el Sol, nº 2 – 05001 Ávila.
Os dejamos un enlace donde poder ver y descargar toda la documentación expuesta a información pública:
“ANUNCIO del Servicio Territorial de Fomento de Ávila, por el que se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de mejora de la plataforma y firme de la carretera AV-500, de Ávila (N-501) a L.P. Segovia. Tramo: Cruce de acceso a Urraca Miguel – L.P. Segovia PK 14+000 al 22+357. Clave: 2.1-AV-28.”