¡Colabora!

Arcan

Proyecto Arcan, Sistema de Gestión Ambiental.

Autogestión de la red de comederos de aves necrófagas

ARCAN significa “Autogestión de la Red de Comederos de Aves Necrófagas”. Es un sistema de gestión único y operativa de la Red de Comederos de Aves Necrófagas en Segovia, innovador y más sostenible que otros sistemas de gestión de residuos animales existentes.

El Colectivo Azálvaro a través de ARCAN ofrece a los ganaderos la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental para una correcta gestión de los cadáveres susceptibles de ser depositados en muladares/comederos, garantizándose la total bioseguridad en el proceso de recogida y/o eliminación, a cambio de una contraprestación más ventajosa y rentable que las establecidas por la vía de transformación en planta autorizada, y su participación en un proyecto comprometido con el medioambiente y con la conservación de las aves necrófagas.

Creado como una forma alternativa a la prestación de servicio realizada a los ganaderos e industrias cárnicas, para la recogida, el transporte y la transformación y/o eliminación, o valoración energética, de los Sandach, a través del depósito autorizado en muladares/comederos o establecimientos inscritos en el Registro Nacional de establecimientos autorizados para la gestión de SANDACH.

Armoniza las actividades agrarias con la conservación e incremento de la biodiversidad. Para ello y basado en un respeto al medio ambiente y en los principios de sostenibilidad, ARCAN se acoge al cumplimiento de los requisitos técnicos y sanitarios requeridos por la normativa ambiental vigente, tanto en lo concerniente a la bioseguridad en la recogida y transporte de cadáveres, como en el proceso de limpieza y desinfección del vehículo, dentro del marco sanitario.

ARCAN es de gran interés para mejorar la disponibilidad de alimentos destinado a las especies en peligro de extinción y protegidas, y cumplir con los requisitos definidos por la Dirección General competente en materia de ganadería y  la Dirección General competente en materia de conservación de la fauna silvestre.

El Colectivo Azálvaro como gestor autorizado, cuenta con un Equipo de Gestión de vehículos adaptados para el transporte de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH), así como con un Centro de Limpieza y Desinfección, preparado para la recepción y realización de las labores de desinfección de estos vehículos destinados al transporte de materiales de origen animal para su depósito final en muladares.

 


Imagen4

El proyecto ARCAN no requiere de inversión alguna por parte de la Administración, ni de las CCAA, lo cual, junto a su elevado interés desde la perspectiva medioambiental, hace que la recogida de cadáveres para depósito en muladar sea una de las mejores alternativas de gestión agropecuaria, minimizando el impacto generado con la actividad del actual sistema de retirada de cadáveres animales en planta autorizada.

IMG_3002

Equipo de gestión, para el servicio de recogida.