¡Colabora!
News

«Buitres y ganadería: una alianza que no podemos perder»

«Buitres y ganadería: una alianza que no podemos perder»

La necesaria coexistencia de buitres y ganaderos. Las aves necrófagas han acompañado al ganadero desde que existe, y le han ofrecido una garantía sanitaria imprescindible para el desarrollo y mantenimiento de su actividad. Desde el Colectivo Azálvaro consideramos de carácter urgente hacer lo necesario para dar un giro a la situación de conflicto entre buitres y ganaderos tras las denuncias de éstos que dan cuenta de ataques al ganado.

En este sentido aplaudimos la prórroga hasta finales de año, un período extraordinario para solicitar el uso de cadáveres de explotaciones ganaderas (SANDACH) destinados a la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Castilla y León, para seguir depositando el ganado muerto en los muladares y Zpaen.

En estas circustancias hacemos una llamada a la razón y a la prudencia, sobre el efecto del uso del diclofenaco en las poblaciones españolas de buitre leonado. Un medicamento de uso veterinario que puede causar la muerte de más de 6.000 buitres leonados al año en España, según las conclusiones de un artículo científico: “Potential threat to Eurasian griffon vultures in Spain from veterinary use of the drug diclofenac”.

PARA MÁS INFORMACIÓN LEER NOTICIA EN EDICIÓN DIGITAL, pincha aquí