¡Colabora!
News

CIUDADELA FINICOLA: EL ASENTAMIENTO DE CANTO-LOS HIERROS (EL ESPINAR DE SEGOVIA).

CIUDADELA FINICOLA: EL ASENTAMIENTO DE CANTO-LOS HIERROS (EL ESPINAR DE SEGOVIA).

A través de este artículo el profesional en arqueología I. Aguilera Diez, comparte con nosotros en exclusiva y de modo preliminar antes de su publicación en revista científica, una investigación motivada casualmente por la participación en las jornadas sobre Alimentación  de necrófagas de interés comunitario de 2014 en el centro de formación agraria de Coca con la ponencia «Antropología de las aves carroñeras. El particular caso de Los Campos Azalvaros«, organizadas por el Colectivo.

Estas  indagaciones, fruto de una larga trayectoria de campo y archivo sobre las cuencas altas de los ríos Moros y Voltoya,  suponen, en líneas generales, el espaldarazo a  la fertilidad arqueológica en el entorno de la localidad de El Espinar a través de un ejemplo de poblamiento << destacable por su anómala ubicación y amplia dispersión de materiales pero, sobre todo, por clarificar una de los más relevantes travesías históricas del sistema central >>. El asentamiento, a equiparar con los llamados oppida abulenses, presenta varias líneas de muralla y casi un centenar de edificaciones, aparte de interesantes restos del frente nacional y del pastoreo trasterminante, que lo definen como uno de los paradigmas históricos de la Comarca de Campo Azálvaro. Aparte, del análisis de las evidencias materiales que lo encuadran en época protohistórica, se valora la posible existencia de un área destinada a la exposición funeraria de cadáveres a la avifauna necrófaga, algo documentado ya para algunos colectivos prerromanos de la península.

Os dejamos con el ARTICULO DE INVESTIGACIÓN sobre el descubrimiento arqueológico en la Comarca de Campo Azálvaro, para su DESCARGA por favor pinchar aquí

PARA LEER LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN DIGITAL, pincha aquí

PARA LEER LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN DIGITAL, pincha aquí

imagen7 imagen3b

imagen3aimg_9256

p1010668