¡Colabora!
News

El Colectivo Azálvaro denuncia la muerte de otro buitre leonado.

El Colectivo Azálvaro denuncia la muerte de otro buitre leonado.

La rapaz chocaba con un aerogenerador de la zona de influencia del CTR Ávila Norte, en Urraca Miguel.

Voluntarios del Colectivo Azálvaro han registrado este nuevo accidente mientras realizaban una patrulla de vigilancia ambiental en la zona de influencia del CTR Ávila-Norte. La mala gestión de este vertedero lo convierte un peligroso foco de atracción para las grandes necrófagas, pues las aves atraviesan las infraestructuras eólicas próximas, lo que provoca una elevada mortandad por colisión con los aerogeneradores.

Para tener una idea de la magnitud de la afección provocada por el vertedero gestionado por la empresa URBASER, baste decir que en ciertas épocas del año se hacinan en busca de comida en la zona de rechazo, hasta ochocientos buitres leonados, cerca de ochenta buitres negros, cientos de milanos y alrededor de dos mil cigüeñas blancas.

Coincidiendo con este último episodio mortal, el Colectivo Azálvaro ha tenido conocimiento de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila no está exigiendo los preceptivos informes de seguimiento ambiental a la compañía eólica EdP, lo que pondría de manifiesto la influencia del CTR en las mortandades registradas, junto a la responsabilidad ambiental derivada de la mala gestión de los residuos, accesibles para las necrófagas.

Tampoco el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila ha tomado las medidas para obligar a la empresa gestora del vertedero o CTR, a corregir el gravísimo daño que, tanto de forma directa como indirecta, está causando sobre estas especies protegidas.

Nuestro deber como asociación conservacionista nos lleva a hacer llegar a la opinión pública esta situación, y transmitir a los responsables su obligación de adoptar soluciones de inmediato, soluciones que se resumen en respetar la legislación vigente.

PARA LEER LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN DIGITAL, pincha AQUÍ

PARA ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA, por favor pincha AQUÍ

VER VÍDEO: