¡Colabora!

Equipo de gestión

 Equipo de gestión

Autorización del Medio de Transporte y Transportista.

El Equipo de Gestión está formado por un vehículo 4×4 y un remolque especial homologado, adaptado especialmente al transporte de cadáveres de animales y subproductos animales no destinados al consumo humano, para lo cual dispone de apertura trasera en dos posiciones que permite la realización de maniobras de carga y descarga, un basculante hidráulico, cabestrante situado en la orquilla frontal del remolque y apertura hidráulica en el techo. Dicho Equipo de Gestión ha sido evaluado con informe favorable por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, dentro de sus competencias en sanidad animal –permisos y controles sanitarios- como exige la normativa europea.

Gracias a este Equipo de Gestión y al Centro de Limpieza y Desinfección, cumpliendo con la normativa estatal y europea en materia de Sanidad Animal, el Colectivo Azálvaro se convierte en gestor autorizado para la recogida, transporte y depósito final en las áreas de alimentación suplementaria o  muladares autorizados, de animales muertos y subproductos provenientes tanto de las explotaciones ganaderas como de la industria cárnica segoviana, garantizando a los ganaderos de la provincia en particular y a la sociedad en general, una total Bioseguridad en el proceso de eliminación de animales muertos.

Se establecen dos elementos para el sistema de gestión de los Centros de Alimentación de Aves Necrófagas, para garantizar la bioseguridad en la retirada de cadáveres de animales domésticos:

  • Disponer de un vehículo o medio de transporte especial, con unos requisitos técnicos y sanitarios en cuanto limpieza, desinfección, estanqueidad y hermeticidad, adaptado a las exigencias de la normativa española y europea, destinado al aporte de materiales de origen animal a los Centros de Alimentación de Aves Necrófagas o Muladares.
  • Un “Centro de Limpieza y Desinfección” preparado para la recepción y la realización de la labores de desinfección del vehículo especial, utilizado para el transporte de animales muertos.

Centro de Limpieza y Desinfección

Centro de Limpieza y Desinfección inscrito en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de Castilla y León

Dicho protocolo en lo concerniente al transporte y proceso de limpieza y desinfección del vehículo deberán reunir las debidas condiciones relativas a los siguientes aspectos:

  • El centro de limpieza y desinfección de vehículos tiene asignado el nº de autorización Sg-033-CD según determina el Real decreto 1559/2005. Dicho numero deberá figurar tanto en el certificado de limpieza y desinfección emitido por el centro (anexo I de la Orden AYG/916/2005) como en las hojas de anotaciones de las operaciones de limpieza y desinfección de vehículos (anexo III de la Orden AYG/916/2005) y en el precinto.
  • El Colectivo Azálvaro tiene concedido la Autorización del Medio de Transporte y Autorización del Transportista con nº de autorización TS ES 08 40 0000046, en base a la ORDEN AYG/397/2006, de 9 de marzo, por la que se regula el registro general de transportistas y medios de transporte de Subproductos animales no destinados al consumo humano que operen en Castilla y León y el Libro de Registro de Transporte.
  • Finalizado un transporte y antes de realizarse otro procedente del interior de una explotación ganadera, se desinfectara de modo adecuado el vehículo especial en el Centro de Limpieza y Desinfección. Donde se expedirá el certificado de desinfección y precintado del vehículo, según el Reglamento de Epizzotias, para el transporte de animales muertos.