¡Colabora!

Event: PASEO DIDÁCTICO «LOS BOSQUES «GALERÍA»: ENTRE PRESAS, CACERAS Y MOLINOS»

PASEO DIDÁCTICO «LOS BOSQUES «GALERÍA»: ENTRE PRESAS, CACERAS Y MOLINOS»
Mar
7

DE SOTOS Y POLENDOS: REIVINDICANDO EL ESPACIO PÚBLICO DE LOS CURSOS FLUVIALES

Tercera edición de una propuesta pionera dentro del término municipal espinariego de la mano del programa ATAJO. Itinerarios por los referentes del paisaje. Se trata del paseo didáctico titulado «Los bosques «galería»: entre presas, caceras y molinos», una invitación al aire libre destinada a ilustrar una de las expresiones más sobresalientes en los usos del agua al pie de las cumbres del Malagón/Guadarrama. Otro singular ejemplo de interacción entre bienes culturales y riqueza silvestre centrado, esta vez, por la historia y tecnología de los molinos harineros así como por la singularidad y características de las comunidades vegetales de ribera: lozanas tremoledas y bosquetes de aceres salpicando las ruinas donde resonaban incesantes la tarara, la criba, el triarvejon o la despuntadora buscando con celo la limpieza del cereal.

Al igual que en ocasiones anteriores se ofrece la posibilidad, poco frecuente, de acercarnos a nuestro entorno con el respeto y la curiosidad que merecen, dejando a un lado la masificación en el medio natural de la mano de una investigación de archivo y de campeo, rigurosa y polivalente, sobre las cuencas altas de los ríos Moros y Voltoya. En definitiva, <<… una propuesta que se desenvuelve a día de hoy en el territorio segoviano, como una puesta en valor de su particular acervo paisajístico, basada en los recursos pedestres y el análisis histórico …>>, según I. Aguilera, guía-monitor de esta experiencia. Indagaciones en toponimia y arqueología, cruzadas con el conocimiento botánico, geológico y ornitológico, ofrecen un coctel, en clave de ocio, cuyo finalidad es dotar de instrumentos para el empoderamiento de un mundo y hábitat rurales avocados sino a la desaparición.

Características:

La actividad incluye:

· Guía-monitor, especializado en el espacio natural Cumbres de Guadarrama y en antropología cultural.

· Seguro y permisos necesarios.

Siendo estas las referencias técnicas y valoraciones físicas genéricas del itinerario, a saber:


Donde y cuando:

La actividad se inicia a las 10:20 h. en el punto kilométrico 1 de la SG-A-7225, en la Vereda Casilla de El Doro-Molino de la Villa, en el trazado antiguo de la carretera.

Enlace: https://goo.gl/maps/XwhbKJp7gsK1SwSx5

Coste:

La actividad tiene por tarifa base 10 euros (7 euros desempleados y alumnado de educación secundaria posobligatoria o superior y 5 euros menores de 16 años) cuyo pago podrá efectuarse al comienzo de la actividad.

Imprescindible realizar reserva (facilitando los siguientes datos: nombre y apellidos, así como núm. de D.N.I. y, si procede, documentación acreditativa de demanda de empleo o de curso en las enseñanzas aludidas ⃰⃰ ), en la dirección de correo electrónico aguilerarqueologia@gmail.com hasta el 5 de marzo incluido -el grupo se formará por riguroso orden de inscripción, hasta un máximo de 10 participantes-

Previos:

La actividad es aconsejable a partir de los 11 años de edad, y a continuación se apuntan algunas recomendaciones básicas:

· Optar por vestimentas adecuadas a la previsión meteorológica y al campeo de trocha, sin colores vivos ni materiales plásticos: se procura participar del cromatismo y la sonoridad del entorno.

· Estimar la cantidad y calidad de comida para acarrear sin dificultad y nutrirse adecuadamente durante el itinerario.

· «Prescindir» de teléfono móvil -cámara fotográfica y dispositivo G. P. S.-: se pretende incentivar la concentración en la actividad así como la memoria visual y la orientación espacial.

· Y, sobre todo, entender el coste de inscripción como mero donativo para mantener el programa ATAJO!! y como correspondencia al nivel de satisfacción y la duración temporal de la actividad

ATAJO!! Itinerarios por los referentes del paisaje. aguilerarqueologia@gmail.com