¡Colabora!

EXCURSIÓN DIDÁCTICA POR LA GARGANTA DEL RÍO MOROS “DIÁLOGOS CON EL AGUA Y LA MADERA”

“Turismo de Naturaleza Accesible para Personas con Movilidad Reducida”

Una excursión didáctica en el municipio de El Espinar, discurriendo por el corazón de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, ascendiendo por la Garganta del Río Moros, por su margen derecha (aguas abajo), entre bellos pinares, hasta los embalses de El Tejo (o de Las Tabladillas) y del Espinar (o Vado de Las Cabras).

Durante el recorrido se realizarán paradas donde se explicará la vida y costumbre de los “Gabarreros” , con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, casi en exclusiva en la Sierra de Guadarrama pudiendo encontrar diversos chozos que en otros tiempos dieron cobijo a haceros, carreteros y gabarreros.

La geología, la fauna, la flora, la historia, la cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas tratados en esta excursión guiada, donde la interpretación ambiental e integral del paisaje rural será la herramienta para una mejor trasmisión de los contenidos y de la puesta en valor del patrimonio cultural o natural de este espacio protegido. Una mirada retrospectiva al pasado, para dar a conocer la historia de un pueblo aferrado a sus tierra y a sus frutos: la madera y la leña.

Esta Excursión Didáctica se desarrolla dentro de un espacio natural protegido con acceso restringido y controlado, Colectivo Azálvaro cumple el protocolo de actuación conforme a lo establecido en el proyecto PRUG, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para las actuaciones de uso público, accediendo previa solicitud de autorización de actividades respetando en todo momento el espacio natural y evitando cualquier impacto negativo sobre la biodiversidad biológica, geológica y paisajística.

CARACTERÍSTICAS DEL ITINERARIO:

Duración aproximada: 3:30 h. aprox. incluido tiempo de descanso.

Distancia: 14 km ida/vuelta

Desnivel: 207 m.

Edad recomendada: A partir de 8-9 años

Tamaño de los grupos: Mínimo 10 personas, máximo 30 personas

Calendario: Todo el año

A tener en cuenta: Dado que en la montaña son muy frecuentes los cambios meteorológicos, las personas que vayan a realizar alguna excursión deben venir bien equipadas de ropa, calzado, bebida y alimentos, teniendo en cuenta las características de cada actividad.

Los destinatarios a los cuales se dirige el itinerario son:

        • Público en general, empresas, colegios, senderismo de familia, visitante casual de un área durante su tiempo de ocio.
        • Amantes, estudiosos y conservacionistas de la naturaleza.
        • Grupos de estudiantes de todos los niveles.
        • Personas con discapacidad o capacidad reducida en el medio natural.
        • Se permite presencia de perros.

* Esta ecoactividad contribuye a la Plena Inclusión de personas con discapacidad o movilidad reducida en el medio natural.

“La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%”

Para colegios y grupos organizados ¡consúltanos!

Si estás interesado en realizar esta ecoactividad, solicita tu reserva poniéndote en contacto con nosotros o cumplimentando el formulario.


Formulario de contacto

Colectivo Azálvaro da la bienvenida a las familias y/o personas que decidan venir a visitarnos y disfrutar de nuestras ecoactividades, aquí encontraras la posibilidad de elegir la que más desees cumplimentando el formulario. Si deseas hacerte socio colaborador, por favor vaya a la sección ser socio.

Datos de contacto

Nombre:*

Apellidos:*

DNI:*

Dirección:*

Teléfono:*

Correo electrónico:*

Seleccione el área de reserva para la Actividad de Ocio Ambiental deseada:*

Consideraciones

Con el fin de proporcionarle la información más adecuada, rogamos responda a las siguientes preguntas:

Número de participantes en la actividad:*

Fecha en la que deseas realizar la actividad: (dd/mm/aaaa)*

Otras consideraciones que quiera realizar:*

* La contratación de dicha actividad permitirá ayudar al desarrollo de proyectos con fines de conservación y protección de la naturaleza y su biodiversidad, dentro de las acciones de nuestra ONG ambientalista sin animo de lucro.