¡Colabora!
News

La Junta de Castilla y León amplía el plazo para solicitar el abandono de cadaveres de explotaciones ganaderas‏

La Junta de Castilla y León amplía el plazo para solicitar el abandono de cadaveres de explotaciones ganaderas‏

Por Resolución de la Dirección General del Medio Natural, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 4 de abril, se amplía el plazo para que los ganaderos de nuestra comunidad puedan solicitar autorización para depositar cadáveres en Muladares o su uso excepcional y autorizado en ZPAEN, con el fin de ofrecer a las especies necrófagas una mayor disponibilidad de recursos tróficos mediante alimentación suplementaria. Tras exponer un pequeño balance de la incidencia de la aplicación del decreto que regula la alimentación suplementaria de especies necrófagas, la Dirección General concluye que sigue existiendo un déficit de carroña disponible, y extiende hasta el 31 de diciembre la fecha límite para presentar solicitudes.
Desde el Colectivo Azálvaro hemos llamado repetidamente la atención sobre la falta de alimento de calidad que sufren los buitres, y el resto de las especies necrófagas de interés comunitario, ante la política restrictiva de aplicación de esta norma ante la administración, y las consecuencias para estas especies. Consecuencias a veces muy graves, como las intoxicaciones de buitres negros en el vertedero de Ávila-Norte ocurridas el año pasado. O las grandes concentraciones de buitres en explotaciones ganaderas, que han originado un conflicto social con parte del sector ganadero, a favor de controlar la población de aves necrófagas. Y la evidente situación desfavorable para el Buitre negro, que ante la competencia por el alimento pierde oportunidades de nutrición frente al Buitre leonado, que lo desplaza en las carroñadas.
Queremos felicitar a la Dirección General del Medio Natural por la decisión que se refleja en esta RESOLUCIÓN, que sin duda va a contribuir a mejorar el estado de conservación de estas especies, todas ellas protegidas por la ley, y algunas en situación muy desfavorable, como el Milano real y el Alimoche. Especialmente si esta prórroga viene acompañada de una interpretación y aplicación menos restrictiva del decreto, que permita realmente aumentar las explotaciones ganaderas afectadas. Y ofreciendo un servicio de información al sector ganadero, algo que hasta ahora no se ha llevado a cabo desde la administración, y totalmente necesario para el objetivo marcado.
El Colectivo Azálvaro lleva años desarrollando campañas de proximidad al sector ganadero, informando sobre la normativa y ayudando a la tramitación de solicitudes. Especialmente para la ganadería en extensivo de ovino y caprino, en colaboración con la Asociación para la promoción del lechazo segoviano SEGOLECHAL. Estas campañas han contribuido en gran medida a que la provincia de Segovia cuente con el mayor número de explotaciones autorizadas de la comunidad.
Ganadero de Segovia o Ávila, si estás interesado en contribuir a la conservación de las aves necrófagas, no rechaces las ventajas ambientales y económicas que puede tener la tramitación de la solicitud de autorización de uso de determinados SANDACH de tu explotación ganadera para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en ZPAEN.

Entra en este enlace.
http://www.colectivoazalvaro.com/autorizacion-para-el-uso-de-cadaveres-de-ganado-para-la-alimentacion-de-especies-necrofagas-fuera-de-muladares/

Y si esta opción no es adecuada por las características de tu explotación, no dejes de ponerte en contacto con nosotros, te aconsejamos sobre las opciones posibles, como deposito de sandach en Muladar.

PARA MÁS INFORMACIÓN LEER NOTICIA  EN EDICIÓN DIGITAL, pincha aquí