¡Colabora!

Proyecto FANEGA

Proyecto FANEGA. Fauna necrófaga y ganadería

El Colectivo Azálvaro ha colaborado en el Proyecto de Cooperación: Fauna Necrófaga y Ganadería (FANEGA), organizado y desarrollado por cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León (Asodebi en El Bierzo, Adriss, en las Sierras de Salamanca, ACD Montaña Palentina, Segovia Sur y ADRI Valladolid Norte) y en colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objeto de apoyar e impulsar medidas y acciones que posibiliten la coexistencia de la ganadería que mejora la biodiversidad, y que persigue a la vez el incremento de la actividad turística de observación de aves y del turismo ornitológico.

¿Cuales son los OBJETIVOS?

  • Impulsar la imagen de la ganadería como actividad que la biodiversidad y contribuye a la coexistencia con la vida salvaje.
  • Posibilitar un menor coste en la gestión ganadera de los cadáveres, con los aportes de alimentación para las necrófagas.
  • Ofrecer un servicio de proximidad a los ganaderos de Castilla y León, informando sobre la posibilidad de acogerse al Decreto 17/2013 de alimentación de necrófagas.
  • Creación de sinergias entre sectores estratégicos del medio rural como la ganadería y el ecoturismo.
  • Contribución a la creación o mejora de muladares y de sistemas para el aporte de cadáveres procedentes de explotaciones de ganadería intensiva.

Ganadero, quieres tener información de como usar tus cadáveres de animales para la alimentación de necrófagas en muladares y fuera de ellos?

  • Te ofrecemos la posibilidad de realizar campañas de divulgación o jornadas informativas, dirigidas a colectivos y/o asociaciones ganaderas, agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, unidades veterinaria, etc… para implantar e impulsar en vuestras comarcas y territorios el Decreto 17/2013 de 16 de mayo, relativo a la gestión de los SANDACH (subproductos de animales no destinados al consumo humano) para la alimentación de especies necrófagas.
  • Te ofrecemos asesoramiento técnico y  tramitamos tu solicitud para acogerse al Decreto 17/2013 de alimentación de necrófagas. 

El fin es promover la participación ganadera en la conservación de las aves necrófagas a través de estas jornadas informativas y el contacto directo con los representantes de las explotaciones, con el objetivo de incrementar el número de ganaderos que hacen uso de las ZPAEN y muladares.

Ponte en contacto con nosotros llamando al número 627744694.

¡¡Apoyando a la Ganadería, protegemos la biodiversidad!!

 

Descárgate el folleto pinchando AQUÍ

Para saber más, adjuntamos el VÍDEO donde podréis ver en el programa Surcos de Castilla y León, un espacio que habla del proyecto regional ‘Fanega’.