Hazte socio

Event: DÍA INTERNACIONAL DE LOS BUITRES. Itinerario Ambiental «El Mirador de los Buitres»

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BUITRES. Itinerario Ambiental «El Mirador de los Buitres»
Sep
11

El próximo sábado, 11 de septiembre, queremos celebrar contigo el Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres, con una Carroñada o Festín, a través del «Itinerario Ambiental hacia el Mirador de los Buitres», y poder vivir la gran experiencia del banquete de los buitres, desde el observatorio de avifauna ubicado en el municipio de El Espinar (Segovia).

Cada año rendimos homenaje a estas aves tan importantes para la biodiversidad en el Día Internacional de los Buitres. Esta efeméride se celebra desde 2006 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los buitres en su conjunto para los ecosistemas y visibilizar distintos factores que  amenazan su situación a nivel mundial, entre los que se encuentran las colisiones con aerogeneradores o infraestructuras eléctricas, cebos envenenados o la degradación de su hábitat.

Los buitres son un grupo de aves ecológicamente vitales que proporcionan servicios ecosistémicos de importancia decisiva como el de la limpieza del medio al consumir carroña y otros residuos orgánicos del medio ambiente, una situación que de no realizarse, beneficiaría la propagación de enfermedades tanto en animales salvajes como en domésticos y podría elevar los riesgos de patógenos para el ser humano.

A nivel global, existen 23 especies de buitres, de las cuales 16 están amenazadas e incluidas en la lista roja de la UICN. España cuenta con el 90 % de las poblaciones de buitres de la Unión Europea y acoge a 4 especies: el quebrantahuesos (Gyapetus barbatus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neoprhon pernopterus) y el buitre negro (Aegypius monachus).

En esta línea, desde el Colectivo Azálvaro llevamos cerca de 20 años trabajando en proyectos de conservacion, que de forma directa o indirecta, ayudan a mejorar el estado de esta especie, y es por lo que un año más queremos acercar y resaltar a través de esta actividad y como parte de una jornada internacional coordinada,  la importante labor que desempeñan los buitres como agentes sanitarios de nuestros campos, y considerarlos como recursos biológicos que forman parte importante de la biodiversidad, representando el emblema de una naturaleza en equilibrio y un sello de calidad ambiental.

 DÍA INTERNACIONAL DE LOS BUITRES

Sábado 11 de Septiembre, El Espinar (Segovia)

¡ Celébralo con nosotros !

Ponte las botas y acércate a conocer la Reserva de la Biosfera, coincidiendo con el Día Internacional de los Buitres (International Vulture Awareness Day). Organizaremos una carroñada, en el comedero de El Espinar.

Actividad no gratuita. Plazas Limitadas. Imprescindible realizar reserva. 

La actividad incluye:

  • Guía especializado en biología, antropología cultural, e interpretación integral del paisaje rural. Guía de la Red de Parques Nacionales y Experto en Actividades en el Medio Terrestre: Senderismo.
  • Permisos necesarios y seguros.

Edad recomendada: A partir de 8-9 años

Otra cuestiones de interés:

  • Duración del itinerario: 3:30 h. aprox.
  • Longitud: 6,5 km. Ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido.
  • Dificultad: Media
  • Punto de encuentro: 10:30 h. Km. 9 SG-500 (Camino de Peguerinos)

Precio: 13 euros adultos y 5 euros menores (niños menores de 11 años la pagan a precio de 5 euros nada más)

Recomendaciones: Llevar prismáticos, usar calzado cómodo y ropa adecuada según climatología, protección solar, gorra y algo de comida y agua para el recorrido. Sean puntuales para la salida de la ruta.

*Siendo la actividad dirigida a la observación de fauna silvestre no sé garantiza el 100% en los avistamientos.

Si estas interesado en realizar la actividad, solicita tu reserva poniéndote en contacto con nosotros. 

Igualmente necesitamos que nos facilite los siguientes datos:

        • Nombre, Apellidos y DNI de los participantes.
        • Número de teléfono y correo electrónico de contacto.

Enviar a: org@colectivoazalvaro.com ó WhatsApp al 627744694

Se tendrá en cuenta diferentes medidas sanitarias y preventivas: la actividad se va a desarrollar al aire libre, el uso de mascarilla es obligatorio y se mantendrá la distancia de seguridad entre los participantes.