El Colectivo Azálvaro ha creado y diseñado la Campaña STOP ATROPELLOS CARRETERA 500, una campaña de colaboración ciudadana para recabar información y poder conseguir recopilar datos sobre los atropellos de fauna, con el objetivo de atajar este impacto sobre la fauna silvestre en la Comarca de Campo Azálvaro.
Hace años que Colectivo Azálvaro viene observando un aumento en el número de usuarios de la carretera Ávila-El Espinar (AV-500 y SG-500), esta carretera fue diseñada como un medio de comunicación local, pero desde hace unos años se ha convertido en una vía rápida para acceder a la comunidad de Madrid, ahorrando parte del peaje de la autopista. Las consecuencias para la fauna son desastrosas, más graves cuanto más aumenta el tráfico de vehículos. Esta infraestructura vertebra la comarca de Campo Azálvaro, espacio integrado en la Red Natura 2000 de la Unión Europea al ser Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos». Área Crítica dentro del ámbito del Plan de Recuperación de la Junta de Castilla y León para el águila imperial (especie en peligro de extinción), así como, Área de Importancia dentro del ámbito Plan de Recuperación de la Junta de Castilla y León para la cigüeña negra (especie ne peligro de extinción), Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, y zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Junto al anunciado Proyecto de Mejora de Plataforma y Firme de la Carretera SG-500. Clave: 2.1-SG-23”. P.K. 6+000 A L.P. ÁVILA P.K. 15+000 de la Junta de Castilla y León, consistente en la ampliación de este vial interprovincial que va desde El Espinar (Segovia) hasta la ciudad de Ávila, añadirá aun más presión a este espacio protegido, al ser fragmentado con las obras de esta infraestructura lineal de trasporte e incrementando los efectos deletéreos sobre las poblaciones silvestres que habitan o utilizan la comarca de Campo Azálvaro.